Cuando recibí el vinilo en casa estaba muy excitado. Dos de las bandas más prometedoras de la escena oscura actual de España unidas para realizar un split con gira de conciertos de presentación. ¡Y vaya que no me defraudaron!

Santa Espina ha madurado. Su música ha dado un salto de calidad enorme, con un “Into the  Darkness” que escuché más de 10 veces antes de pasar al siguiente tema. Los sonidos de la Vieja Escuela, sobre todo con la clara influencia de Bauhaus, están patentes en cada acorde. Pura sinfonía siniestra. Y después viene “Danza de los muertos”, más irreverente y con ese toque de siniestro español de los 80 que habíamos perdido en la escena. Muy bailable.

Doy la vuelta al vinilo y pongo Endora. ¡Madre mía qué puta pasada! Su sonido distorsiona mi garganta cuando canto las letras, porque son pegadizas, punkarras, con esa feminidad agresiva que maman de los clásicos punks españoles. “Sádica Satánica” y “Odio” son dos temas simplemente brillantes. Para bailar, para escuchar, para escupir, para saltar, para menstruar…

La escena siniestra española está de enhorabuena. Tenemos presente con Santa Espina y Endora y sus Vicios.