
Tengo que reconocer que adquirir el vinilo de Frío y Vacío fue una pura casualidad. Después de fracasar con un pedido de importación de una reedición de un disco de Killing Joke leo la promoción del sello Dead Wax Records que decía de Frío y Vacío: “deathrock mexicano con caja de ritmos al estilo de Parálisis Permanente con She Past Away“. Y no pude resistirme en adquirir este producto. ¡Menudo éxito!
El LP de Frío y Vacío me parece uno de los mejores discos con voces en español de la escena siniestra de 2017.
Voy a empezar destacando las letras de las canciones. Hacía tiempo que un grupo no me llegaba tanto como este dúo mexicano. Letras oscuras, meláncolicas, de corte poético, incluso románticas en ocasiones, de ese romanticismo propio de Goethe o Bécquer.
Pero centrémonos en la música. Perfecto uso de la electrónica como complemento a distorsiones, ritmos y armonías de una guitarra que no deja indiferente. Canciones como “A través de ti” y “Desequilibrio” tienes que escucharlas más de una vez antes de cambiar a la cara B del disco. Son una maravilla siniestra, tanto si quieres bailarlas como simplemente escucharlas en tu rincón favorito.
La cara B también es una pasada. En realidad es difícil no gustarte todas las canciones que componen este LP pero el que suscribe estas líneas se queda con “Descontrol”, con momentos tan emotivos como: “ha llegado ese momento, una noche descontrol, reviviendo los ochenta, ecos de una juventud”.
Angel Kauff y Jon Gil son un dúo que hacía falta en la escena siniestra. Había que demostrar que el viejo espíritu del gothic rock se puede fundir con sintetizadores actuales sin llegar a ser esa electrónica machacona que inunda las salas. Frío y Vacío son músicos y hacen buena música.
Yo tuve suerte de equivocarme y adquirir la copia 73 de 265. ¡No te quedes sin la tuya!