
Txarly Usher y Los Ejemplares – Cuervo, Corazón y Cuchillos
Fecha de lanzamiento: julio 2020
País: España
Sello: Demons Punk Records
Las redes están que arden mientras escribo estas líneas por temas ajenos a este proyecto pero muy relacionados con parte del mismo y quiero aprovechar esta recomendación para dar mi punto de vista general como espectador y consumidor de “siniestro” desde hace más de 20 años.
Voy a empezar por lo obvio y por lo realmente importante, la música. Txarly Usher y Los Ejemplares ejecutan en Cuervo, Corazón y Cuchillos uno de los discos más sólidos de afterpunk de los últimos años. La voz, las letras, las melodías de guitarra y bajo y un trabajo en la batería, suman un hit tras otro en estos 32 minutos de buena música que ofrece esta nueva pero veterana banda alternativa.
En Los Ejemplares contamos con el impagable talento de Rafa Balmaseda, bajista de Parálisis Permanente (entre muchos otros grupos) y con no menos importantes músicos como Orkatz Ira y Andrés Gutiérrez.
Y aquí es donde empieza mi opinión personal, que puede que no guste a muchos. En general en la música parece que se necesita uno morir para que lo valoren. Sin quitar lo más mínimo la importancia, el caracter, la magia y el talento de Eduardo Benavente como músico, feo es no reconocer que Parálisis Permanente lo formaban más músicos, de mucho talento, y que todos ellos, sin que me sobre ninguno dio lugar a una de las formaciones españoles más importantes de todos los tiempos. Yo no podría pensar en Parálisis sin Antonio, Toti, Javier, Jaime, Nacho, Johnny, Rafa y Ana… Porque todos, con Eduardo como buque insignia, dieron ese empujón al afterpunk español que igual no lo hubiésemos conocido como tal tan pronto.
En ese sentido durante muchos años he visto la idolatría de Eduardo y siempre he pensado en uno de los artistas oscuros y punks que más he visto en directo en mi vida: Txarly Cuevas.
Txarly Usher me parece el músico más importante de la escena afterpunk en España. En todos y cada uno de los trabajos donde ha participado ha dejado su esencia y es indiscutible la importancia de bandas como La Casa Usher, Radiocrimen o Los Carniceros del Norte, sus discos en solitarios (donde hay verdaderas maravillas siniestras) y su nuevo proyecto junto a Peibol, Opium Tea. Y no iba a esperar a que se muera para escribirlo, ¡y no lo hagas nunca cabrón!.
En definitiva, Cuervos, Corazón y Cuchillos es un homenaje en sí mismo a la escena siniestra, del pasado y del presente, y a los cuatro músicos que lo componen. Porque de eso se trata la música, de músicos, que dejan su alma en aquello en lo que creen y luchan por ofrecernos en directo una parte de ella.
Igual hoy dejan de leerme unos cuantos, pero todos aprendimos a bailar con cuchillas de afeitar…
Recomendado: 🕷🕷🕷🕷🕷 5/5